Universidades del país requieren recursos adicionales para facilitar interconectividad

noti-cgadm-interconectividad-2017

En cuatro semanas, el Conacyt y la SCT anunciarán a la institución operadora de la estrategia nacional de conectividad

La gestión de un presupuesto adicional para incentivar la conectividad local, regional y al interior de las universidades, es indispensable para que las Instituciones de Educación Superior (IES) cumplan con los desafíos que plantea la implementación del artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Coincidieron en ello los representantes de las IES que integran la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, AC (CUDI), durante la clausura de los trabajos de la Reunión CUDI 2017, que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco y cuya anfitriona fue la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La coordinadora general administrativa de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se pronunció en favor de plantear una estrategia en “múltiples vías” para que las universidades accedan a recursos adicionales que faciliten la instrumentación de la llamada “última milla” en la estrategia nacional de conectividad.

“A todos nos motiva el objetivo de potenciar el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en los ámbitos académico y científico (…) Todos los que estamos aquí reconocemos que tenemos que aportar de nuestro gasto operativo y de nuestras propias instituciones para podernos interconectar”, expresó.

La Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Educación, destinó 50 millones de pesos a la CUDI hace cinco años, con el fin de acercar la conexión de las universidades a una red de fibra óptica, según recordó Rodríguez Armenta en sesión plenaria, y ante el director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Víctor Carreón.

En nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rodríguez Armenta reiteró el compromiso de esta Casa de Estudio con la Presidencia de la República en la adopción de internet como un instrumento que permite el desarrollo social, “tal es el caso del programa México Conectado en el cual la UdeG participa como instancia coordinadora nacional”.

El reto actual de las universidades, dijo, es contribuir para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de información y conocimiento; e incentivar las investigaciones que impactarán en la educación, la generación de patentes, la innovación y el desarrollo de la competitividad en favor de la economía del país.

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, doctor Víctor Carreón, informó que, derivado de los acuerdos alcanzados en la más reciente reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en breve se elegirá a la institución u organismo encargado de la operación de la estrategia nacional de conectividad en materia de ciencia abierta.

Esto, explicó, se realizará en un plazo máximo de tres a cuatro semanas. De acuerdo con el funcionario, la estrategia nacional plantea cuatro niveles de operación: la conectividad al exterior, que actualmente opera a través de la CUDI y con financiamiento del Conacyt; la conectividad al interior del país, bajo responsabilidad de la propia SCT.

Para la conectividad regional-local se plantea la instalación de un total de 42 anillos de fibra óptica en las principales zonas metropolitanas de México (incluyendo la de Guadalajara), con recursos tanto del Conacyt como de las propias IES.

Sin embargo, la operación de la llamada “última milla”, es decir, la conectividad al interior de los campus universitarios, recae exclusivamente en la responsabilidad de las IES para la gestión, administración y aplicación de los recursos necesarios.

La clausura de la Reunión CUDI 2017 fue presidida, además, por el director general de la CUDI, licenciado Carlos Casasús López Hermosa; el presidente de su Consejo Directivo, doctor Luis Alberto Gutiérrez, y el director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, en representación del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
 6 de junio de 2017
 
Texto: CUCosta
Fotografía: Cortesía CUCosta

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.