UdeG se suma al Macrosimulacro Estatal de Evacuación por Sismo

Esperan una participación de 200 mil universitarios, aproximadamente
Todo está listo para que las dependencias, escuelas preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participen en el primer Macrosimulacro Estatal de Evacuación por Sismo 2019, este próximo lunes 6 de mayo, a las 10:00 y 17:00 horas, informó el Jefe de la Unidad de Protección Civil, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro.
 
El macrosimulacro partirá de un supuesto sismo de 6.5 grados en la escala de Ritchter, y magnitud 8; el epicentro se localizará a 10 kilómetros al norte de Guadalajara, en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, y el movimiento telúrico se deberá a una falla que se encuentra en el río Santiago.
 
Se espera una participación de aproximadamente 200 mil universitarios en los dos simulacros.
 
La escala de Ritcher comprende sismos moderados de hasta 5.9 grados, y a partir de 6 se considera un temblor fuerte que puede ocasionar daños en las estructuras de un edificio, sobre todo las que están más cercanas al epicentro.
 
En el caso de los edificios de la UdeG se hizo una revisión exhaustiva en todos, con apoyo de especialistas en diagnóstico, y es poco probable que cualquiera de éstos sufra algún daño.
En el edificio de Rectoría General, en el que laboran mil 200 trabajadores, habrá un cambio en el punto de reunión, una vez evacuado el edifico. En ediciones anteriores fue la Rambla Cataluña, pero esta vez será en Constancio Hernández Alvirde y Pedro Moreno.
 
Ruiz Navarro recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que este tipo de simulacros sensibilizan y preparan a la gente sobre lo que deben hacer en caso de temblor.
 
En otras ediciones el tiempo de evacuación y reunión en el punto acordado era de 7.5 minutos, y como en esta ocasión cambiará, no se tiene calculado cuánto durará el ejercicio.
 
Durante el simulacro, los participantes deben de poner atención al momento en que se haga sonar la alarma, y esperar a que los jefes de brigada de Protección Civil, enfocados en la evacuación de inmuebles, coordinen el desplazamiento por pisos para evitar accidentes.
 
Los participantes deben de conservar la calma, no correr, gritar, ni empujar; dejar las actividades que estén realizando, alejarse de las ventanas y las conexiones eléctricas; una vez que inicien la evacuación, no regresar por alguna pertenencia olvidada, y siempre atender a las indicaciones de los integrantes de las brigadas de Protección Civil. En el ejercicio van a participar 250 brigadistas, sólo en el edificio de Rectoría.
 
Ruiz Navarro detalló que en todos los planteles y dependencias de la UdeG hay una unidad interna de Protección Civil.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
3 de mayo de 2019

 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga