UdeG participa en mesas preparatorias de información para el Pacto por México Digital

not_pactoxmexdig
La maestra Carmen Rodríguez Armenta de la UdeG, fue la única representante de universidades públicas estatales en dicho foro

 

La académica de la Universidad de Guadalajara, maestra Carmen Rodríguez Armenta, fue la única representante de universidad pública estatal que participó, este jueves 16 de mayo, en la Ciudad de México, en las mesas preparatorias de la información que contendrá el Pacto por México Digital, a firmarse en junio próximo en la residencia oficial de Los Pinos.

En el foro, convocado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Tecnológico de Monterrey, la académica subrayó que “las brechas digitales se vuelven brechas sociales cada vez más amplias, por lo que, para el desarrollo equilibrado de México, es vital el derecho al acceso de Internet y las tecnologías de la información”.

Durante su ponencia en la mesa “Políticas públicas en México ante la sociedad de la información”, Rodríguez Armenta destacó que si México quiere ser un país digital, requiere impulsar tres estrategias: conectividad gratuita para todos, aplicaciones necesarias y programas de inclusión social.

Se trata de arrancar “un paquete completo”, a fin de que los mexicanos tengan la infraestructura y los servicios, como, por ejemplo, de teleducación o telemedicina. En este último punto, un ciudadano podría, desde cualquier sitio, recibir consultas de un médico ubicado en la ciudad o en otro lado del mundo; esto detonaría el desarrollo del país.

Al foro asistieron el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, representantes de la academia, como el CINVESTAV, el CIDE y el ITESM; así como del gobierno y la industria, quienes participaron en mesas de trabajo, talleres y conferencias en el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este viernes.

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG informó que el diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, dio a conocer que en breve tendrán leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. Otro de los aspectos analizados fue la creación de un observatorio de México digital.

Rodríguez Armenta señaló, por último, que la Universidad de Guadalajara, al participar en estos foros, demuestra que la institución incide y lidera en estos temas en el ámbito nacional.

 

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet

Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

REF/http://www.udg.mx/noticias/udeg-participa-mesas-preparatorias-informaci-n-el-pacto-m-xico-digital

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.