UdeG conectó a 32 universidades para fortalecer la investigación

150424_cudi_dm_5.jpg
CUDI distingue a la UdeG por liderazgo y colaboración

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) distinguió a la Universidad de Guadalajara por su apoyo en proyectos clave de dicha asociación nacional, como la consolidación de conectividad universitaria con miras a dar un mayor empuje al intercambio de información, conocimientos e investigación en el país.
 
Este viernes, previo a la clausura de la Reunión de Primavera de la CUDI en Puerto Vallarta, el director de la asociación civil, licenciado Carlos Casasús López Hermosa, entregó el reconocimiento a la maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, que acudió en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.
 
En entrevista, López Hermosa destacó el liderazgo de la UdeG y su apoyo en la gestión, diseño y administración para conectar y equipar a más de 32 instituciones de educación superior mediante fibra óptica, para la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha.
 
Rodríguez Armenta, también directora de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, apuntó que en estos quince años de la CUDI, la UdeG participó en la construcción de las redes: Nacional de Educación e Investigación (RNEI) y de banda ancha, que el país requiere para el desarrollo de aplicaciones educativas y científicas.
 
“La importancia de participar en internet 2, es que se trata de una comunicación de gran ancho de banda, no es una comunicación comercial; pero, además, se gestan aplicaciones no solo de videoconferencia, sino también astronómica, de súper cómputo”, entre otros.
 
Rodríguez Armenta dijo que la RNEI, administrada por CUDI en quince años de historia, ya tiene “la infraestructura de más de ocho mil kilómetros de enlace de alta capacidad, y abarca todo el territorio mexicano; así mismo, enlazado con Europa, Asia, Oceanía, América Latina, interconecta a más de diez mil universidades y centros de investigación en el mundo, y reconocemos lo importante que es ello para todas nuestras instituciones”.
 
Hay que recordar que la UdeG, ha liderado este proyecto luego de gestionar un fondo de recursos por 50 millones de pesos otorgados por el gobierno federal y aprobado por la Cámara de Diputados. CUDI también reconoció a la maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de abril 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Diana de la Mora

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.