Tecnología de drones, sin regulación en Jalisco

noti-dronesMC
Dan a conocer México Drone Fest a realizarse 12 y 13 de diciembre en Calle 2, de UdeG

En Jalisco no hay un censo ni un registro de las empresas o particulares que manejan los drones, una tecnología que va a la alza en México y que puede llegar a ser peligrosa, afirmó el miembro de la Asociación Mexicana de Drones, Alfonso Bravo Martínez.

En conferencia de prensa para dar a conocer el México Drone Fest, a realizarse el 12 y 13 de diciembre, Bravo Martínez dijo que aunque es una tecnología incipiente está cada vez más al alcance de cualquier persona en tiendas departamentales. “Como Asociación Mexicana de Drones estamos trabajando en un padrón para tener ubicados, a nivel nacional, a las empresas o particulares que los tienen. Aún no está completo, es complicado, es una de las tecnologías más incipientes y que tienen más expansión”, sostuvo Bravo Martínez, también presidente de México Drone Fest. Por consiguiente, tampoco hay certeza de si los pilotos que manejan estos drones están capacitados.

“Hay mucha desinformación al respecto, inclusive pueden ser utilizados para jugar cuando son pequeños, pero cuando miden más de 15 centímetros pueden causar alguna herida” si se usan mal, añadió.

Este festival, organizado por dicha asociación en conjunto con la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, pretende acercar a los profesionales con quienes utilizan esta tecnología, para que sepan que deben capacitarse, que conozcan los alcances de los drones y que los utilicen de manera responsable.

Servirá también para generar vínculos y redes de información con la intención de que exista una regulación en el estado acorde con las recomendaciones que ya tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pronto, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

“Con la Asociación Mexicana de Drones, que conocen del tema, vamos a trabajar para hacer política pública y regular el espacio en el que pueden ser promovidos”, así como aspectos como la altura mínima y máxima a la que pueden volar, pues algunos alcanzan velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. “Esta plataforma tecnológica, como otras, modifica las prácticas que tenemos y se tiene que regular y normar, no para inhibir, sino para fomentarlas, pero dentro de una norma que sea pareja para todos y proteja al individuo”, dijo el funcionario.

Resaltó que esta tecnología tiene un aspecto positivo, pues puede servir como monitores para prevenir incendios en partes remotas, para verificar las zonas de siembra o medir la gravedad de un accidente, antes de que se presenten los servicios de salud.

El secretario técnico de “México Conectado”, Alejandro Alatorre Flores, afirmó que esta Casa de Estudio ofrecerá el espacio de Calle 2 para el festival, pues hay apoyo para los emprendedores en  tecnologías y el desarrollo de polos de innovación.

El festival estará abierto a todo el público, con un costo de 50 pesos y con descuentos para estudiantes.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2015

Texto: Mariana González