Programa “México Conectado”, fundamental para la Reforma de Telecomunicaciones

noti-mc-resmx
Los beneficios para los mexicanos son mayor acceso a internet y menores costos por más calidad, entre otros

Los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones son tangibles con la puesta en marcha de políticas públicas que fomentan su desarrollo como el programa “México Conectado”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la celebración del tercer aniversario de la promulgación de la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
 
“Con la reforma se garantiza el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación”, añadió.
 
“México Conectado”, programa en el que la Universidad de Guadalajara apoya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Instancia Coordinadora Nacional y con el que suma esfuerzos, junto con el gobierno de la república, a materializar el artículo sexto constitucional, cuenta con más de 100 mil sitios públicos con conectividad a internet de manera gratuita en quince estados del país.
 
Explicó que 74 por ciento de dichos sitios se concentran en planteles educativos de preescolar, primarias, secundarias y universidades, 12 por ciento en hospitales y clínicas, 9 por ciento en bibliotecas y el 5 por ciento restante, en oficinas de gobierno.
 
Este programa, así como la red compartida, la transición a la Televisión Digital Terrestre, el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), son factores estratégicos de la Reforma Telecom, enfatizó Ruiz Esparza.
 
La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, calificó a la reforma como estructural, transformadora e histórica, que ha marcado un “antes y un después” en el desarrollo de México. Dijo que las políticas públicas tienen efectos disruptivos para la población cuando son integrales y se basan en un diagnóstico, son bien instrumentadas y tienen una visión clara desde su creación; es el caso de la reforma. Los resultados más claros, dijo, se constatan en el bolsillo de la gente.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, reconoció la labor de “México Conectado” al señalar que a partir de éste la reforma tiene una exitosa puesta en marcha. “México Conectado se ha consolidado como un elemento central en el acceso a la banda ancha, sobre todo para aquellas comunidades más alejadas […] Les expreso mi reconocimiento por estos resultados”, comentó.
 
Dicho reconocimiento al programa, señaló la directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del programa México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, “hace sentirnos como Universidad muy orgullosos y comprometidos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya confiado en una Institución Pública Estatal como es nuestra Casa de Estudio, y por lo tanto, seguiremos dando el máximo de nuestro esfuerzo cotidiano para cumplir con las metas en todos los sentidos, porque necesitamos generar condiciones para que cada vez haya más mexicanos haciendo posible este derecho que aprobó el Congreso de la Unión”, indicó.
 
La Reforma de Telecomunicaciones ha propiciado, además, la eliminación en el cobro de las llamadas de larga distancia, lo que representa un ahorro para los usuarios de 20 mil millones de pesos anualmente. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los costos en los servicios de telefonía móvil cayeron 30. 5 por ciento; mientras que la penetración de internet móvil de banda ancha se incrementó en 152 por ciento.
 
La reforma también ha propiciado que el Producto Interno Bruto (PIB) en dicho sector haya crecido 11 por ciento durante 2015, consolidándose como el segundo sector que atrae al país más inversión extranjera directa, resaltó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.
 
Durante el acto de conmemoración se realizó el primer enlace de comunicación a través del Satélite Morelos 3, desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de junio 2016

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Diana de la Mora

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.