Presentan en Campus Party 2015 los retos del internet en México

Monopolios frenan la conectividad en México

La Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, maestra Carmen Rodríguez Armenta, habló sobre los retos del programa federal México Conectado, del cual esta Casa de Estudio es Instancia Coordinadora Nacional (ICN). Lo anterior durante el primer día de actividades del Campus Party 2015.
 
Para Rodríguez Armenta, México necesita acabar con las empresas que controlan el mercado de las comunicaciones, y agregó que nuestro país “se encuentra en el último lugar de navegación en la lista de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto ocurre porque existen monopolios que han elevado los costos de conectividad”.
 
Internet, derecho de todos los mexicanos
Establecer una política pública para brindar conexión a internet a todos los mexicanos es costoso y requiere un trabajo conjunto entre los tres ámbitos de gobierno.- Es necesaria la asesoría de los académicos, y el apoyo y compromiso de las universidades públicas. Hasta ahora, en quince entidades federativas ya opera México Conectado, y el objetivo del presente año es habilitar 100 mil puntos de acceso a internet.
 
“Las brechas digitales se vuelven brechas sociales, con internet podemos tener acceso a mayor conocimiento”, afirmó Rodríguez Armenta al enumerar las ventajas de la conectividad en espacios públicos.
 
Algunas de estas ventajas:

  • -Capacitaciones en línea
  • -Consultas médicas con especialistas
  • -Lamara a un familiar en el extranjero
  • -Entretenimiento
  • -Acceso a la información 

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 23 de julio de 2015

 
Texto: Candice Carrazco
Edición web: Miguel Ramírez
Fotografía: Diana de la Mora