Presentan diez proyectos de conectividad digital

foto_2.jpg
Uno de estos es México Conectado, en el que la UdeG es coordinadora nacional

El programa México Conectado, en el que la Universidad de Guadalajara (UdeG), funge como instancia Coordinadora Nacional, en apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integra el programa de conectividad digital del Gobierno de México para consolidar la reforma de telecomunicaciones, que permitirá el acceso de los mexicanos a la banca ancha.

El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al presentar los diez proyectos del programa de conectividad, explicó que con esto buscan consolidar los avances en el sector que darán cumplimiento al artículo sexto Constitucional y a la Política de Inclusión Digital Universal, que mejore la calidad de vida de las familias y desarrolle las telecomunicaciones en nuestro país.

Con este trabajo conjunto se pretende que más de 100 mil sitios públicos, como escuelas, centros de salud y bibliotecas, entre muchos otros, tengan conectividad a internet de manera gratuita y beneficie a más de 100 millones de mexicanos.

“Los proyectos están enfocados a dos grandes objetivos: Promover el acceso, consistente en garantizar la existencia de infraestructura de telecomunicaciones, fija y móvil, con cobertura nacional, con estándares internacionales de calidad y disponibilidad. Y la promoción de la asequibilidad para asegurar que todas las personas, independientemente de su ingreso económico, puedan acceder a la banda ancha”.

Los diez proyectos son: los programas de transición a la televisión digital terrestre; la red compartida; la infraestructura pasiva del Estado; la red troncal; el sistema satelital mexicano MEXSAT; la política satelital de  México; México Conectado; puntos México Conectado; la red nacional para la investigación científica, tecnológica y la educación, así como el programa nacional de espectro radioeléctrico.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero 2017

Texto: Prensa UdeG