Niñas aliadas de la tecnología, juegan y aprenden web con “He For She-UdeG”

noti_cgadm_he4she_abr_2017
El ciclo de talleres es parte de los compromisos de la Casa de Estudio con ONU Mujeres

Para desarrollar el interés de las niñas en el estudio y aprovechamiento  la tecnología desde temprana edad e incentivarlas al estudio de las ciencias exactas e ingenierías, niñas e hijas de trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) recibieron capacitación gratuita en el área de programación web.

13 niñas de entre 8 y 13 años participaron en el taller “Yo Puedo Programar”, en el Centro de Inclusión Digital del Punto México Conectado en Jalisco, aliado estratégico del ciclo de talleres a los que la Universidad de Guadalajara se comprometió en la firma de la campaña He For She de ONU Mujeres.

El instructor y desarrollador Samuel Alejandro Jaime Vargas, comentó que este taller genera en las niñas una base en el área de la programación web y favorece la pérdida del miedo a las herramientas tecnológicas.

Indicó además que en el taller las niñas utilizan plataformas interactivas, lo que permite  jugar y aprender a la vez; resolver problemas de forma eficiente y desarrollar habilidades mentales.

“Usamos una plataforma que te permite ir metiendo comandos, vas generando que los  personajes hagan lo que les indiques con tus clics, van por niveles, cada vez incrementa el nivel de dificultad y cuando se llega a niveles más complicados ellas interactúan más con el juego. Ahí ellas desarrollan su creatividad”, expuso.

Luego del taller, Camila Monserrat González Rico, de 13 años compartió que al asistir al taller aprendió y entendió de programación y, además utilizó la computadora de una una forma distinta a la que comúnmente la usa.

El ciclo de talleres que organiza la Universidad de Guadalajara para incentivar y favorecer el  empoderamiento de las universitarias trabajadoras continuará en los próximos meses, con temáticas diversas como igualdad laboral impartido, que será impartido por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM); de computación e innovación y emprendimiento, entre otros.

“Yo Puedo Programar” se une al taller  “Robótica para niñas” que iniciará el próximo 12 de mayo en las instalaciones del Punto México Conectado con una duración de 2 meses, donde podrán conocer: mecánica, electrónica y programación.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de abril de 2017

 
Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: Diana de la Mora

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.