México Conectado instala Mesa de Coordinación y comités de uso y aprovechamiento de la conectividad para Colima

notimexicon_col
Es la tercera Mesa de Coordinación para llevar internet de banda ancha a escuelas, centros de salud y comunitarios, ayuntamientos, oficinas de gobierno y espacios públicos de los tres órdenes de gobierno

Con la finalidad de alcanzar en menor tiempo la compilación del inventario de sitios públicos, de aplicaciones y contenidos que llegarán a la población por medio del acceso a la banda ancha, esta mañana quedaron instalados en Colima la Mesa de Coordinación y los comités técnicos de Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) del proyecto México Conectado, para esta entidad federativa.
 
Colima es el tercer estado en el país que con México Conectado se coloca un paso adelante para garantizar el derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en especial el internet y la banda ancha, reconocido por la Constitución.
 
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes presidió la instalación de la mesa, acompañado de Mario Anguiano Molina, gobernador de Colima; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN); José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones; Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional de México Conectado.
 
“Para un México digital es indispensable un México conectado. Con él, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoya los objetivos de la Estrategia digital, que, entre otros, contempla establecer una Ventanilla única nacional para trámites y servicios, potenciar el comercio electrónico y la inclusión financiera, acercar conocimientos en línea a los estudiantes y ampliar la oferta educativa por medios digitales. En Colima, 213 sitios cuentan ya con acceso a internet; de estos, 72 por ciento se encuentra en localidades rurales y 28 por ciento, en urbanas. Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México Conectado tendrá cerca de mil 300 sitios públicos con acceso a internet en Colima”, anunció el secretario Ruiz Esparza.
 
Por su parte, Bravo Padilla explicó que la Mesa de Coordinación instrumenta su trabajo a través del CTC y del CUACS. Al hablar del alcance de estos trabajos, el Rector destacó: “Se trata de una gran cruzada nacional, encaminada a generar condiciones para conectar a toda la población a la web, cuya primera etapa ya hemos iniciado en los estados de Morelos y Tabasco, en fecha reciente. Y contribuirá a disminuir la brecha digital entre conectados y no conectados a internet”.
 
“En el caso de Colima –abundó Bravo Padilla–, esta iniciativa se suma al esfuerzo que el gobierno de la entidad ha venido haciendo al respecto, con el cual impulsa a la mayoría de la población a que tenga acceso a internet, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los colimenses”.
 
La UdeG, en su calidad de Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y la Universidad de Colima, como Instancia Operadora Estatal, serán responsables de favorecer la interacción con las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y los comités en ese estado.
 
Será en la primera quincena de abril de este 2014 cuando los comités instalados aprobarán la propuesta de inventarios de sitios a conectar y de infraestructura disponible en Colima, por lo que cada dependencia participante formalizará, a través de una comunicación oficial a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CSIC), la relación de los sitios a conectar validados por el CTC, para que en el segundo semestre se publique la convocatoria de la licitación de los servicios de conectividad.
 
La meta de México Conectado es brindar acceso a internet a 250 mil sitios y espacios públicos antes de que concluya la administración federal 2013-2018, conforme a lo dispuesto por los artículos transitorios del Decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, y la Estrategia Digital Nacional.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.