Inicia “México Conectado” en Sonora

noti_mc_sonora
La UNISON acompañará a la UdeG en la planeación, operación y supervisión del proyecto en esa entidad

Sonora está por encima de la media nacional en los índices de usuarios de internet al registrar 56.9 puntos porcentuales de 43.5, según la Encuesta Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2013. No obstante, poco más de 40% de la población en ese estado no cuenta con acceso a un derecho garantizado por la Constitución.

Así lo informó ayer en Hermosillo, Sonora, la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y responsable de la operación del proyecto “México Conectado”, durante la instalación de la Mesa de Coordinación y de los comités Técnico de Conectividad  (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS), en los que las universidades de Guadalajara (UdeG) y de Sonora (UNISON) fungen como instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN, añadió que la magnitud y velocidad de los cambios tecnológicos provocan que nuestras dinámicas cotidianas estén cada vez más integradas al uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Hoy damos el primer paso en esta entidad, y lo hacemos acompañados por la Universidad de Sonora, para compilar las bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones; generar la información sobre la oferta y demanda de servicios; realizar la visita de inducción a cada sitio adjudicado para la instalación de los servicios y verificar la correcta aplicación del uso y aprovechamiento de la conectividad recibida”, dijo la también profesora-investigadora de la UdeG.

Acudieron también a la instalación de la mesa, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el Rector de la UNISON, doctor Heriberto Grijalva Monteverde y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó la declaratoria de instalación y primera sesión de trabajos del proyecto a cargo del gobierno federal que este 2014 conectará 65 mil sitios públicos con acceso a internet de banda ancha.

“México Conectado” opera ya en Morelos, Tabasco, Colima, Puebla, Estado de México y Sonora.

A T E N TA M E N T E
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2014

Texto: Claudia Contreras