Entrega México conectado internet para más de 460 mil habitantes de Mérida, Yucatán

MC_entrega_mc_internet_en_yucatan
En México existen cerca de 250 mil sitios públicos, de los cuales, más de 65 mil ya tienen acceso a internet

Yucatán reduce la brecha digital a través del programa México Conectado, en el que la Universidad de Guadalajara funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN). A partir de este viernes 3 de julio, el Parque Lineal Metropolitano de Mérida, tiene en operación seis sitios abiertos con acceso a internet para beneficio de más de 460 mil personas, dado que su extensión suma más de 80 hectáreas a las que acuden regularmente habitantes de 77 colonias.

En Yucatán operan alrededor de mil espacios conectados y a través del proyecto a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información (CSIC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  esta cantidad se incrementará a poco más cuatro mil.

A la entrega de la conectividad en el “Paseo Verde” asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y, la directora de la ICN, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La maestra Aspe Bernal recordó a los asistentes que mediante la Reforma de Telecomunicaciones, los ciudadanos tenemos acceso a internet en los espacios públicos: “En escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, oficinas, en espacios abiertos como este
parque. En nuestro país existen cerca de 250 mil sitios públicos, de los cuales, más de 65 mil ya tienen acceso a internet”, declaró la funcionaria federal.

En septiembre del 2014, el proyecto México Conectado instaló en Yucatán la Mesa de Coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con representantes de los sectores de educación, salud y desarrollo social para garantizar el derecho constitucional de acceso a internet.

Actualmente usar la computadora y el internet ya no es un lujo, sino  una necesitad, añadió Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, al señalar que habitantes de 77 colonias y fraccionamientos del sur-poniente de la ciudad de Mérida ya no tendrán que pagar en un  “ciber” para que los hijos realicen la tarea.

El “Paseo Verde” es un espacio de 80 hectáreas de área verde, andadores y ciclovías. Cuenta con 6 unidades que entre otros servicios ofrece cafetería,  renta de bicicletas, caseta de vigilancia y ahora, la conectividad inalámbrica de internet gratuito.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 3 de julio 2015