Reconocen labor de UdeG en el Programa México Conectado

mc_reconocen_mc_2016
13.5 millones de mexicanos se conectan a internet a través de sitios públicos sin costo, entre los que destaca el servicio del programa

Durante el último año, el número de usuarios de internet en México pasó de 44.7 a 57.5 por cada 100 habitantes, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Tras conocer los resultados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigió una misiva al Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatituh Bravo Padilla, para reconocer y agradecer el trabajo de la Institución como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado, proyecto surgido a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, a la que la SCT atribuye dicho avance en el tema de conectividad.
 
En el documento signado por la Subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de Mónica Aspe Bernal, y por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, se solicita al Rector General, hacer extensivo el reconocimiento a todas las instituciones educativas que han colaborado como instancias operadoras estatales de México Conectado.
 
“Estamos convencidos de que son estas noticias las que le dan sentido a nuestro quehacer y nos impulsan a seguir trabajando para llevar conectividad a más mexicanos y reducir la brecha digital en nuestro país”, indica el comunicado fechado el 22 de marzo del año en curso.
 
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares indicaron también que 13.5 millones de personas se conectan a internet a través de sitios públicos sin costo, entre los que destaca el servicio del Programa México Conectado.
 
Al respecto, la maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del programa México Conectado y Coordinadora General Administrativa de la UdeG, dijo que la Casa de Estudio “está muy complacida con este logro hecho en conjunto. Es un trabajo en el que nos hemos ganado la confianza de la SCT, la cual apostó por una universidad pública, y nosotros hemos sabido responder”.
 
Informó además que hasta diciembre de 2015, el proyecto México Conectado logró llevar internet gratuito a más de 102 mil sitios y espacios públicos (escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques, entre otros) y que seguirán trabajando para alcanzar la meta de instalar 250 mil para diciembre de 2018.
 
“Lo más importante es que podamos llegar a los lugares más recónditos de todo el territorio nacional, porque ahora se encuentran en las ciudades, ciudades medias y algunos poblados donde el acceso a internet es a través de satélite”, comentó Rodríguez Armenta y agregó que el acceso a algunos de estos sitios ha sido una de las mayores dificultades a vencer durante la operación del proyecto.
 
Sin embargo, Carmen Rodríguez Armenta informó que prevén que haya un mejor acceso una vez que esté en operación la red compartida, gracias al apagón analógico que acaba de suceder en diciembre pasado, ya que el espectro desocupado va a ser utilizado para la conexión de internet.
 
Rodríguez Armenta se sumó al reconocimiento del trabajo de diferentes instituciones de educación superior que participan como instancias coordinadoras estatales, como las universidades de Sonora, Juárez, Autónoma de Tabasco, Colima, Coahuila y Nuevo León, entre otras.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
 6 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.