Con “México Conectado” más de 7 mil espacios públicos en Tabasco tendrán internet gratuito

noti_mc_colima
Mil 913 sitios corresponden a planteles preescolares, mil 988 a primarias y 612 a secundarias

Mil 913 sitios corresponden a escuelas preescolares, mil 988 a primarias y 612 a secundarias; 839 son de edificios de gobierno y 215 espacios públicos; 622 a unidades de consulta externa, 23 a unidades hospitalarias y 25 a áreas administrativas de salud. Un total de 7 mil 272 sitios y espacios públicos en Tabasco recibirán conexión gratuita a internet como parte del proyecto “México Conectado” a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que la UdeG es Instancia Coordinadora Nacional y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Operadora Estatal. 
 
Cinco mil 605 sitios públicos, que representan 77% pertenecen al ámbito estatal, donde se contabilizan todas las escuelas; 839 (12%) corresponden al orden federal y 828 sitios, 11%, al contexto municipal. Tres mil 502 sitios, es decir, 48%, se encuentra en localidades con alta y muy alta marginación, informó la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la CSIC. 
 
“76.5% de los sitios se encuentran en localidades de menos de 10 mil habitantes y 39% en localidades mayores de 10 mil. La concentración está principalmente en el municipio Centro y en los de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Comalcalco y Cunduncan. El reto en Tabasco es la dispersión de las localidades rurales y suburbanas”, explicó Aspe Bernal.
 
Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la maestra Carmen E. Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), la titular de la CSIC precisó que  4 mil 624 sitios a conectar están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y mil 876 en municipios registrados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
 
Por lo que corresponde a las aplicaciones utilizadas en las dependencias federales y estatales en Tabasco, así como sus necesidades futuras, el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social contabilizó 221 aplicaciones diferentes: 86 pertenecen a educación, 25 a salud y 110 a gobierno.
 
En el análisis de los datos de la fase de planeación para la conectividad, el sector educación reportó que utiliza 33% de aplicaciones para la administración y control escolar; 15% para servicios y apoyos educativos y 12% para comunicación y difusión educativas; 11% para control de recursos materiales e infraestructura; 6% para la gestión y procesos administrativos de centros educativos, porcentaje igual para el control de recursos humanos y para la toma de decisiones; mientras que los programas de aprendizaje a distancia representan apenas 4%.
 
El sector salud de Tabasco utiliza 46% de las aplicaciones de la conectividad para control y administración documental y de recursos humanos; 25% para automatización de funciones administrativas; 9% para coordinación de servicios de asistencia a la salud; 8% para la formación continua de recursos humanos para la salud y 4% son aplicaciones de telemedicina, prevención de riesgos sanitarios y prevención de enfermedades crónico degenerativas, respectivamente
 
En los espacios de gobierno, 28% de las aplicaciones utilizadas corresponde a la automatización de funciones administrativas; 17% para comunicación y difusión; 9% para el registro a programas sociales y gestión y canalización de apoyos; un porcentaje igual de aplicaciones de gobierno se utilizan para la transparencia y rendición de cuentas; 7% para el control de recursos humanos; lo mismo para compras, licitaciones y relación con proveedores; un 6% corresponde a aplicaciones para la toma de decisione5% para financiamiento y apoyo al emprendedor y servicios en línea respectivamente. 4% son aplicaciones para capacitación de recursos humanos, control de recursos materiales, gestión, procesos administrativos y cuidado al medio ambiente.
 
Aspe Bernal anunció que “México Conectado” en Tabasco iniciará la etapa de licitación y contratación de los servicios de internet para 7 mil 272 sitios y espacios públicos; no obstante reconoció que es un estado complejo por sus características demográficas y por la falta de infraestructura de telecomunicaciones. “Esto nos plantea un reto que asumiremos llevando a cabo una serie de licitaciones con diferentes tecnologías, que nos permitirán llevar conectividad a la totalidad de sus sitios públicos”, aseguró.
 
El gobernador Arturo Núñez Jiménez agradeció la coordinación de las universidades de Guadalajara y la Juárez Autónoma de Tabasco con las dependencias y representantes de los tres órdenes de gobierno para hacer posible el derecho a la conectividad en ese estado. “México Conectado” inició operaciones en Tabasco el 11 de febrero de 2014, con la instalación de la Mesa de Coordinación en la que participaron representantes de 31 dependencias federales y estatales. 
 
 A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de julio 2014

 
Texto: Claudia Contreras
Fotografía: Alfonso Martínez

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.