Colabora UdeG en la Feria Nacional de Robótica 2017

noti-robotica-2017
La competencia nacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG), colabora en la Feria Nacional de Robótica 2017 (RobotiX Faire), que se desarrolla hoy y mañana en la Ciudad de México, con la participación de los Puntos México Conectado.

La Feria es organizada cada año por la escuela RobotiX en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de incentivar desde temprana edad la robótica en niños y niñas, para incrementar el gusto por el estudio de las ingenierías, rama que actualmente reclama el sector productivo en México.

En la competencia de hoy participaron 3 mil 600 estudiantes de robótica de todo el país, de ellos 288 alumnos de robótica básica, intermedia y avanzada provenientes de los Centros de Inclusión Digital o Puntos México Conectado de los 32 estados del País.

En la competencia los niños tienen 45 minutos para programar la trayectoria de un robot lo más exacto posible y en el menor tiempo.

Con esta participación, la Universidad de Guadalajara reitera el compromiso en coadyuvar con iniciativas para el desarrollo tecnológico que promueve el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso la directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del Programa México Conectado (PMXC), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Durante la inauguración de RobotiX Faire, el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, ingeniero Javier Lizárraga Galindo, manifestó que el Gobierno está emprendiendo iniciativas cómo éstas para cambiar al mundo.

“Ustedes son el futuro de México, por eso tienen que tener estas propuestas y formas de crear, porque el futuro que vamos a tener no se parece nada al que tenemos hoy, por eso es tan importante estudiar este tipo de disciplinas para buscar el aprendizaje que nos haga hacer más cosas con menos”, expuso.

En tanto, el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Edgar Olvera Jiménez, felicitó a todos los competidores e incentivó a los niños y niñas a hacer todo lo que se propongan, y reiteró la invitación a asistir a los cursos y talleres gratuitos que otorgan los Puntos México Conectado, donde ya existen más de 400 mil subscriptores a 2 años de su creación.

RobotiX Faire se realiza desde hace 11 años. Durante esta edición se realizan conferencias de talla internacional, talleres, makers, exhibición de robots, vuelo, drones, conciertos, atracciones y actividades para toda la familia.

Premiación
La también coordinadora general administrativa de la UdeG, quien asistió a la Feria en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padila, premió a los equipos de Chiapas en tercer lugar; en segundo lugar -con empate- a los equipos de Veracruz y Oaxaca, y en primer lugar a Coahuila.

En la categoría de robótica intermedia, los ganadores del primer lugar fueron el equipo de Jalisco, mientras en robótica avanzada el primer lugar se lo llevó el estado de Morelos.

El Estado de Jalisco obtuvo el tercer lugar y como premio se les entregaron tabletas electrónicas para cada uno de los integrantes del equipo.

Los ganadores del primer lugar de las tres categorías tendrán la oportunidad de viajar a Silicon Valley del 31 de julio al 6 de agosto para conocer las instalaciones de la NASA, Google Y la Universidad de Stanford, entre otras actividades.

Guadalajara, Jal.,
 3 de junio de 2017