Acceso a telecomunicaciones empodera al ciudadano

noti-mc-cusur
Presentan “México Conectado”, proyecto del Gobierno Federal coordinado por la UdeG, en CUSur

Durante el inicio de actividades de las VI Jornadas de la carrera de Telemática del Centro Universitario del Sur (CUSur), la coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, maestra Carmen Rodríguez Armenta, señaló que el acceso a las telecomunicaciones, es decir, al internet y la telefonía móvil, permite la democratización de la información.
 
Expuso que en México el 42% de la población tiene acceso a internet aunque con un costo alto y un servicio deficiente, como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); 60% de los 66 millones de mexicanos no contrata el servicio por razones económicas, precisó Rodríguez Armenta, al presentar el proyecto “México Conectado”, del cual la Universidad de Guadalajara es Instancia Coordinadora Nacional.
 
En tanto, el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que la telemática es una disciplina que puede aportar a “México Conectado”. Subrayó la pertinencia de los tópicos en las VI Jornadas de la carrera de Telemática: software libre, emprendurismo tecnológico, nuevos horizontes de la web y aplicaciones de la nanotecnología y talleressobre desarrollo de aplicaciones móviles, diseño web, administración de redes con software libre y programación. En esta ocasión participan 200 estudiantes.
 
Más sobre “México Conectado”, citó Rodríguez Armenta

  • Busca garantizar el acceso gratuito a internet en 250 mil sitios públicos para 2018, de los cuales 111 mil están ubicados en comunidades apartadas y rurales con menos de dos mil 500 habitantes donde las empresas no prestan este tipo de servicios.
  • Ha comenzado en las siguientes entidades: Morelos, Tabasco y Colima, Estado de México, Puebla, Sonora y Yucatán.
  • En el caso de Jalisco se estima que el proyecto arranque a finales de este año y se prevé conectar más de 12 mil sitios públicos, luego de un diagnóstico de operatividad y compatibilidad de la infraestructura que ya opera con la plataforma e-Jalisco.
  • Rodríguez Armenta invitó a los universitarios a sumarse a este proyecto mediante elPrograma de colaboración estudiantil de “México Conectado”, que apoyará a alumnos de licenciatura y posgrado de la UdeG con estímulos económicos mensuales de 3 mil 500 y de 6 mil pesos.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 6 de octubre de 2014

 
Texto y fotografía: CUSur
Edición web: Andrea Martínez

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.